Entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

El Grupo AN es una de las dos cooperativas agroalimentarias españolas que aparecen en el ránking

 

Feb 2, 2021 | Cooperativismo, Empresas

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas acaban de presentar la edición 2020 del World Cooperative Monitor. Se trata de un informe que recoge el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan los trescientos primeros puestos.

En esa clasificación, que refleja los datos económicos correspondientes a 2018, el Grupo AN aparece en el puesto 279, siendo una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el listado. De hecho, las que figuran por delante operan en otras áreas de actividad: Corporación Mondragón (puesto 33), Mutua Madrileña (85), Cofares (117), Consum (140) y Fundación Espriu (203). El Grupo Cajamar aparece en el puesto 282 y Dcoop, la otra cooperativa agroalimentaria española de la lista, en el 292. Otro ranking, el que tiene en cuenta la ratio de facturación sobre el PIB del país, eleva al Grupo AN al puesto 215 e incluye entre las trescientas primeras empresas a Central Lechera y Anecoop, también del sector agroalimentario.

El Grupo AN figura en la tabla con una facturación de 1.270 millones de dólares*. De las trescientas cooperativas y mutuas que aparecen en la clasificación, 106 pertenecen al sector agroalimentario. La mayor de ellas es la japonesa Zen-Noh, con una facturación de 56.150 millones de dólares; le sigue la coreana Nonghyup (41.410 millones) y la estadounidense CHS Inc. (32.680 millones). A continuación, en cuarto lugar, figura la primera europea: la alemana Bay Wa (19.640 millones). El resto de los diez primeros puestos los ocupan Land O´Lakes (EEUU), Fonterra (Nueva Zelanda), Hokuren (Japón), FrieslandCampina (Países Bajos), Dairy Farmers of America (EEUU) y Arla Foods (Dinamarca).

En términos generales, la mayor cooperativa mundial es la francesa Groupe Crédit Agricole, del sector financiero, con una facturación en 2018 de 89.100 millones de dólares.

 

*La cifra equivale a 1.050 millones de euros según el cambio a finales de enero de 2021. En 2018, la facturación del Grupo AN fue de 1.157 millones de euros.