Segunda fase de Digitomate

Segunda fase de Digitomate

El proyecto Digitomate, orientado a la transformación digital del sector agroalimentario para lograr la optimización y reducción de los insumos y de la huella ambiental en el cultivo del tomate, ha recibido recientemente la aprobación de la financiación para su segunda fase por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Últimos días de la campaña de tomate

Últimos días de la campaña de tomate

Finaliza una campaña marcada por los efectos de la sequía, las altas temperaturas y, sobre todo, las tormentas con granizo de las últimas semanas, que han mermado este año la producción del producto de más volumen de la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN.

El tomate rosa, a pleno rendimiento

El tomate rosa, a pleno rendimiento

El tomate rosa ha comenzado a recolectarse en varias localidades navarras en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias. En esta campaña, que se prolongará hasta septiembre, se ha plantado tomate rosa en 50.000 metros cuadrados de invernaderos y se calcula un rendimiento medio de 12 kilos por metro cuadrado.

Primera fase del proyecto Digitomate

Primera fase del proyecto Digitomate

El Grupo AN participa en este proyecto cuyo objetivo es la transformación digital del sector agrícola para optimizar y reducir los insumos y la huella ambiental en el cultivo del tomate. Durante la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo el análisis pormenorizado de las diferentes parcelas de cultivo. Este análisis ha permitido seleccionar las parcelas y definir los puntos clave para el control de los parámetros a monitorizar.

Campaña de tomate

Campaña de tomate

Por cantidad, el tomate es, con mucha diferencia, el mayor cultivo hortícola que trabaja el Grupo AN. Su plantación se realiza en primavera y, desde agosto y hasta octubre, se desarrolla la cosecha. En Extremadura, donde el tomate es el rey de los cultivos y una buena parte de la economía de la región se mueve en torno a este “oro rojo”, la campaña terminó a finales de septiembre. En Navarra todavía quedan campos por cosechar y se prevé que las labores se prolonguen hasta mediados de octubre.

Granja Belabarce
Promoción de hábitos de consumo saludables

Promoción de hábitos de consumo saludables

Los alumnos del Colegio Público San Salvador de Oteiza participaron en una actividad organizada por la Fundación Grupo AN para fomentar hábitos saludables y acercar la ciencia alimentaria al aula. La actividad coincidió con el cierre del programa Fruta en la escuela, que este curso distribuyó fruta a 151 centros navarros.

leer más
Tiempo de cerezas

Tiempo de cerezas

La campaña de la cereza ya ha comenzado en el valle de Etxauri, una de las zonas más reconocidas de Navarra por la calidad de esta fruta. Productores como Alberto Campos afrontan dos meses de intensa recolección, marcada por el trabajo manual, el cuidado del árbol durante todo el año y la apuesta por distintas variedades para garantizar producción y calidad.

leer más
Una buena campaña marcada por la climatología

Una buena campaña marcada por la climatología

La primera estimación de rendimientos de la cosecha de cereales 2026 que elabora Cooperativas Agro-alimentarias de España refleja una campaña por encima de la media, con una primera cifra nacional de 20,5 millones de toneladas. El informe destaca que a pesar de que el comportamiento climático de los últimos meses ha condicionado el desarrollo de los cereales de invierno, la cosecha será buena.

leer más